lunes, 25 de mayo de 2009

MUJERES DE NEGRO DE PEREIRA


La reparación, la construcción de memoria debe hacerse con los colombianos que ignoran la historia y no quieren saberla porque está llena de dolor y sangre, de hermanos, padres y vecinos muertos. Saber la verdad a través de una propuesta poética que intenta devolverle al río la belleza de la vida, a los rivereños el deseo de hablar, de exorcizar ese silencio promovido por el terror y a las victimas un acompañamiento humano en reconocimiento de su largo dolor. Magdalenas por el Cauca ha generado el diálogo, la participación activa de los colombianos, no solo los ribereños han hecho eco de nuestra propuesta, organizaciones como las mujeres de negro de Pereira y la misma ciudadanía que informada a través de los medios ha manifestado el interés y la solidaridad hacia una obra que trasciende las salas y confronta la realidad del país:


MUJERES DE NEGRO DE PEREIRA
2 DE NOVIEMBRE 2008
MAGDALENAS POR EL CAUCA

Mujeres de Negro de Pereira, nos Movilizamos: POR LOS DESAPARECID@S POR L@S DESPLAZAD@S POR L@S MASACRAD@S POR L@S EJECUTAD@S.
Fecha 2 de noviembre.
Sitio de concentración: Puente de la Virginia sobre el río Cauca

¡NINGUNA GUERRA EN MI NOMBRE! ¡NINGUNA GUERRA EN TU NOMBRE! ¡NINGUNA GUERRA EN NUESTRO NOMBRE!

Pereira 2 de Noviembre de 2008. Mujeres de diversas Organizaciones de Pereira, una vez más insistimos en la necesidad de un Acuerdo Humanitario que conduzca a la liberación de los secuestrad@s en Colombia, porque es la única vía que puede garantizar traerl@s con vida y a salvo. Asimismo, porque el respeto a la vida y a la libertad son derechos inalienables, es imperativo ético para las personas y sociedades, se antepongan a la lógica de ganadores y perdedores que se ha impuesto en los últimos años en este país.

La carencia de una política humanitaria por las partes comprometidas en el conflicto nos afecta a la totalidad de colombianos y colombianas. Las posturas inamovibles de las partes, la obstinada resistencia a cumplir los imperativos humanitarios expresada en la negativa a entrar en conversaciones efectivas y eficaces, a efectuar la liberación sin condiciones, a privilegiar los rescates a “Sangre y Fuego”, la crueldad con las víctimas y sus familiares, los asesinatos y la falta de voluntad política son las características que los distinguen.

Esta situación viene cerrando las posibilidades de construir alternativas y cada vez parece alejarse más la posibilidad de encontrar salidas que nos dignifiquen como nación.

Por ello, las mujeres expresamos que es necesario construir salidas que superen estas prácticas y que no es necesario continuar justificando respuestas que han demostrado su ineficacia y poner a prueba nuestra inteligencia y nuestra calidad humana para dar un salto hacia la solución definitiva de este conflicto fratricida.
Por lo tanto, Repudiamos el secuestro como práctica de guerra.

1. Rechazamos el rescate militar de las personas secuestradas

2. Exhortamos a la realización del Acuerdo Humanitario

3. Rechazamos todas las prácticas de guerra de todos los grupos armados.

4. Exigimos el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

5. Acompañamos a las familias de los asesinad@s, masacradas violentamente y que fueron lanzad@s a estos ríos para que sus cuerpos no pudieran ser motivo de investigaciones.

6. Los secretos que sus aguas guardan, no pueden ser cómplices de los violentos.

7. Los habitantes de las riveras de estos ríos necesitan la memoria la justicia, pero ante todo la verdad, siendo partícipes en las reclamaciones para esclarecer los hechos.

Por lo anterior, este 2 de noviembre en el Puente de la Virginia atendemos el llamado para manifestar con nuestros cuerpos y voces como una responsabilidad política, social y ética el impulsar el acompañamiento a las familias que en esta guerra injusta han perdido a sus seres queridos; que visibilicemos con nuestras voces a los que encontraron su última morada en el lecho de este río y / o en sus afluentes.

Pereira, Noviembre 2 de 2008
Mujeres de Negro de Pereira

No hay comentarios: